Cultura Organizacional Empresas de Honduras
El director de recursos humanos
de DIUNSA, Luis Caballero, explicó cómo forman líderes de la organización y
realiza auditorías de cultura donde revisa las políticas
Diunsa es una de las diez
mejores empresas para trabajar en Honduras. Sus buenas políticas, sus prácticas
de capital humano que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.
Una de las grandes
características que poseemos en Diunsa es el liderazgo comercial, que es
reflejo de nuestra cultura corporativa. Desde que decidimos participar por
primera vez en el proceso de certificación del Great Place To Work Institute®, lo
hemos hecho con el objetivo de consolidar nuestra cultura organizacional a
través de prácticas laborales de primer nivel.
La experiencia de participar en los procesos de certificación de GPTW nos ha brindado una mayor posibilidad de orientar nuestros recursos de la mejor manera, para responder a las necesidades y expectativas de nuestros colaboradores sobre lo que consideramos como un gran lugar para trabajar.
Uno de los objetivos estratégicos trazados en Diunsa, en la dimensión de desarrollo y aprendizaje, fue certificarse como una gran empresa para trabajar, cumpliendo con ello en marzo de 2015.
Para lograrlo, tomamos en cuenta el diagnóstico inicial y a partir de éste, desarrollamos las siguientes prácticas:
Crear nuevos comités corporativos y desarrollar el potencial de los que ya existían:
La experiencia de participar en los procesos de certificación de GPTW nos ha brindado una mayor posibilidad de orientar nuestros recursos de la mejor manera, para responder a las necesidades y expectativas de nuestros colaboradores sobre lo que consideramos como un gran lugar para trabajar.
Uno de los objetivos estratégicos trazados en Diunsa, en la dimensión de desarrollo y aprendizaje, fue certificarse como una gran empresa para trabajar, cumpliendo con ello en marzo de 2015.
Para lograrlo, tomamos en cuenta el diagnóstico inicial y a partir de éste, desarrollamos las siguientes prácticas:
Crear nuevos comités corporativos y desarrollar el potencial de los que ya existían:
- Comité Ejecutivo
- Comité de Ética
- Comité de Cultura Organizacional
- Comité de Finanzas
- Comité de RSE
- Comité de higiene y Seguridad.Dar seguimiento al Programa de Valores, en el que participan todos los colaboradores de Diunsa, a cargo de un equipo de valores, integrado por ejecutivos de la compañía.
Monitorear mensualmente los avances del plan de acción de los micro-climas en cada una de las áreas de la empresa, a través de la herramienta interna llamada “Clinómetro”.
Contar con una estrategia de comunicación organizacional, a través de los siguientes medios:
- Proyectos de líderes de opinión
- Revista MUNDO DIUNSA
- La mesa del capitán
- Boletines informativos a través de: ¿Sabías qué? y muralesIncluir en los programas de formación aquellas competencias con mayor área de oportunidad como son: comunicación asertiva e inteligencia emocional.
Documentar los giftwork por área.¿Cómo se invierte en el capital humano?La inversión en capital humano se destina a varios programas:
1. Plan de Carrera: Con el objetivo de desarrollar e implementar el Plan de Carrera de DIUNSA, en las áreas de tienda y PDV`s para potenciar el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores y así contar con un capital humano calificado dentro de la organización, para cubrir posiciones claves y, de esta manera, realizar una gestión efectiva del talento humano.
2. Certificación de Puestos: Cada colaborador en su puesto de tienda recibe formación de cursos especializados y un plan de entrenamiento para ser certificado, abriéndole la posibilidad de tomar cursos de otros puestos para optar ascensos.
3. Programa Segundo Abordo: El objetivo de este programa es estructurar un plan de sucesión para cubrir posiciones claves de la empresa, mediante un proceso sistemático y práctico, permitiendo el manejo eficiente y objetivo del talento humano.
4. Programa de Valores: Anualmente se imparten más de 10,000 horas hombre de capacitación en charlas relacionadas a los valores de la compañía, a través del equipo de valores.
5. Co-Financiamientos para estudios universitarios: la compañía cuenta con un programa de becas que beneficia a colaboradores de Diunsa, que deseen completar o terminar su carrera universitaria. La beca cubre el pago mensual en el centro educativo, siempre que cumpla con los requisitos académicos (índice no menos de 80% y carreras afines al quehacer de Diunsa).¿Qué retorno obtienen al impulsar ser un GPTW?Existen muchos beneficios que se derivan de impulsar un GPTW, pero lo más importante es la satisfacción que nuestros colaboradores sienten al ser parte de una empresa que se preocupa por su bienestar y desarrollo, lo que da como resultado una mayor entrega y compromiso, al mismo tiempo que logramos de forma más eficiente los objetivos de la empresa.
De igual manera, mejoramos la imagen y la reputación de la empresa, lo que beneficia el valor de la marca, volviéndonos más atractivos como empleadores y atrayendo al mejor talento humano.¿Cómo se promueve el liderazgo en todas las áreas?Lo realizamos a través de programas de formación en valores corporativos, planes de carrera y certificación de puestos, según las necesidades específicas de cada área de la empresa, lo que nos permite contar con recurso humano calificado para el logro de los objetivos.
Cada jefe inmediato tiene el empoderamiento y toma de decisión con sus equipos de trabajo, en la mayoría de los puestos cuentan con un mapa de indicadores y plan de evaluación de desempeño mensual y anual, siendo uno de los indicadores el clima laboral, lo que favorece la relación y liderazgo de los jefes y gerentes.
La cultura organizacional como base del cumplimiento de objetivos estratégicos organizacionales
Alfredo Augusto Paz
Subillaga, Rafael Núñez
Resumen
Para los gestores de
capital humano en las organizaciones, es vital poder contar con herramientas,
factores y aspectos que les permitan alcanzar los objetivos propuestos, tanto
de su área como de la organización en general. Esto conlleva a que los gestores
deban y sepan acoplar y comprender variables de y en su propia gestión que
permitan poder llegar a buen puerto con lo que una organización desea avanzar
en su desarrollo.
Tal es el caso de la
cultura organizacional, que a su vez es una herramienta intangible en muchos
aspectos, pero es tan poderosa que se puede sentir su peso dentro del ambiente
organizacional. Igualmente, está el establecimiento, desarrollo y consecución
de objetivos organizacionales estratégicos que son apoyados en gran parte por
esta cultura organizacional. El enlace de estas dos variables da como resultado
una cultura de cumplimiento por parte de los colaboradores en una organización.
El objetivo de esta
investigación es demostrar la importancia que existe entre el enlace de estas
dos variables, que a su vez pueda permitir la sensibilización entre los
gestores de recursos humanos y la cúpula organizacional. Es una investigación
de carácter descriptivo y muestra en sus principales resultados que la atención
y seguimiento de las variables tratadas por los gestores de recursos humanos en
las empresas metalmecánicas son aspectos que pueden ayudar a alcanzar objetivos
estratégicos de una manera más concreta y adecuada.
Esta investigación es
de tipo cuantitativa con propósito descriptivo, en la cual se trabajó una
muestra total de 16 gerentes de recursos humanos de empresas metal-mecánicas,
consideradas grandes, que cuentan con más de mil empleados de la Ciudad de
Guatemala.
Entre las
conclusiones más importantes de esta investigación están: la atención y manejo
de la cultura organizacional por parte de los gestores de capital humano y de
la cúpula de las organizaciones, lo que permite cumplir muchos objetivos como
ahorrar costos laborales y mantener una identificación del personal hacia su
organización.
Se necesita que la
misión de los gestores del capital humano esté mucho más enfocada en la parte
estratégica, pues esto permite que su gestión tenga mucha más atención por
parte de la cúpula organizacional, a tener solamente una gestión operativa sin
relevancia.
Al momento de enlazar
estas dos variables se requiere compromiso por parte no solo del área de
capital humano, sino todo un compromiso a nivel general para que esto les
permita ser una organización proactiva y no reactiva.
Logísticos Honduras
le brinda a las empresas diagnósticos de Clima Laboral de los ambientes donde
se desarrolla el trabajo cotidiano e influye en la satisfacción y la
productividad de las personas.
Evaluando Aspectos
como: las condiciones físicas, el liderazgo, las relaciones, el reconocimiento,
la remuneración entre otros.
Este tipo de diagnóstico
Proporciona a las empresas retroinformación acerca de los procesos que
determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir
cambios planificados tanto de las actitudes y conductas de los miembros, como
en la estructura organizacional.
Logísticos Honduras
brinda un servicio metodológico utilizando técnicas que van desde:
cuestionarios, entrevistas, debates, análisis documental entre otros,
presentando un diagnóstico de alta valía para la organización y su toma de
decisiones.
Resumen
Para los gestores de
capital humano en las organizaciones, es vital poder contar con herramientas,
factores y aspectos que les permitan alcanzar los objetivos propuestos, tanto
de su área como de la organización en general. Esto conlleva a que los gestores
deban y sepan acoplar y comprender variables de y en su propia gestión que
permitan poder llegar a buen puerto con lo que una organización desea avanzar
en su desarrollo.
Tal es el caso de la
cultura organizacional, que a su vez es una herramienta intangible en muchos
aspectos, pero es tan poderosa que se puede sentir su peso dentro del ambiente
organizacional. Igualmente, está el establecimiento, desarrollo y consecución
de objetivos organizacionales estratégicos que son apoyados en gran parte por
esta cultura organizacional. El enlace de estas dos variables da como resultado
una cultura de cumplimiento por parte de los colaboradores en una organización.
El objetivo de esta
investigación es demostrar la importancia que existe entre el enlace de estas
dos variables, que a su vez pueda permitir la sensibilización entre los
gestores de recursos humanos y la cúpula organizacional. Es una investigación
de carácter descriptivo y muestra en sus principales resultados que la atención
y seguimiento de las variables tratadas por los gestores de recursos humanos en
las empresas metalmecánicas son aspectos que pueden ayudar a alcanzar objetivos
estratégicos de una manera más concreta y adecuada.
Esta investigación es
de tipo cuantitativa con propósito descriptivo, en la cual se trabajó una
muestra total de 16 gerentes de recursos humanos de empresas metal-mecánicas,
consideradas grandes, que cuentan con más de mil empleados de la Ciudad de
Guatemala.
Entre las
conclusiones más importantes de esta investigación están: la atención y manejo
de la cultura organizacional por parte de los gestores de capital humano y de
la cúpula de las organizaciones, lo que permite cumplir muchos objetivos como
ahorrar costos laborales y mantener una identificación del personal hacia su organización.
Se necesita que la
misión de los gestores del capital humano esté mucho más enfocada en la parte
estratégica, pues esto permite que su gestión tenga mucha más atención por
parte de la cúpula organizacional, a tener solamente una gestión operativa sin
relevancia.
Al momento de enlazar
estas dos variables se requiere compromiso por parte no solo del área de
capital humano, sino todo un compromiso a nivel general para que esto les
permita ser una organización proactiva y no reactiva.
Está información no sirve
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